MUNDO

Aruba identificó 10 aviones propiedad de oligarcas rusos

por Avatar EFE

El ministro de Aviación y Transporte de Aruba, Ursell Arends, informó que diez aviones registrados en ese territorio, parte de los Países Bajos, son propiedad de oligarcas rusos ligados a Vladimir Putin, bajo sanción de la Unión Europea por la invasión de Ucrania.

Arends detalló este jueves en conferencia de prensa que entre ellos se incluye al multimillonario Roman Abramovich y a Viktor Vekselberg.

El ministro recordó que Abramovich es el propietario principal de la empresa de inversión privada Millhouse Capital y es más conocido por ser el dueño del Chelsea, un club de fútbol inglés.

Destacó que por su parte Vekselberg es un oligarca ruso propietario y presidente de Renova Group, un conglomerado que es la base de una fortuna que se estima en 9.300 millones de dólares.

El ministro de Aruba, territorio parte de Países Bajos pero con un alto grado de autonomía, confirmó que las aeronaves están en el registro de aviación de su país, pero matizó que por el momento no se han tomado medidas contra sus propietarios.

Subrayó que no obstante Aruba está en la misma línea que los Países Bajos y la Unión Europea en lo que respecta a las sanciones internacionales contra los oligarcas rusos con conexiones con Vladimir Putin.

Autoridades de la isla en conversación con Holanda

Según Arends, Aruba tomará medidas contra los propietarios rusos «si es necesario», sin dar más detalles de lo que significan esas palabras.

El registro de aviación es una lucrativa fuente de ingresos para Aruba, definido como un territorio autónomo de los Países Bajos situado en el mar Caribe.

Los medios de Aruba informan que los multimillonarios rusos han registrado grandes aeronaves en ese territorio, incluidos un Boeing 787 Dreamliner y un Boeing 767 Extended Range, ambos propiedad de Abramovich.

Vekselberg contaría con un modelo Airbus A319-100 ACJ.

La prensa local señala que hay conversaciones entre las autoridades holandesas y sus antiguas colonias caribeñas sobre las sanciones de activos de los oligarcas rusos, aunque no se han tomado decisiones definitivas.

Aruba, Curazao y otras islas antiguas colonias holandesas no son miembros de la Unión Europea como los Países Bajos, por lo que las sanciones de Bruselas no tienen que hacerse efectivas de forma inmediata.