MUNDO

Aruba denunció actitud «indiferente» de Holanda ante migración venezolana

por Avatar EFE

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, denunció este viernes la «indiferente e irritante» actitud holandesa hacia las islas caribeñas, incluidas Bonaire y Curaçao, frente al flujo de refugiados que llegan desde Venezuela en los últimos meses.

En una entrevista con el diario holandés NRC, la dirigente arubeña dijo que el gobierno de Mark Rutte «no quiere» ayudar económicamente a estas islas, que forman parte del Reino de los Países Bajos, con la recepción de personas procedentes de Venezuela y lamentó que solo reciben «ayuda logística» por parte del Ministerio holandés de Defensa.

Wever-Croes criticó «las dos caras» del gobierno holandés en su relación con Venezuela, porque por un lado, respalda la política europea que impone sanciones al presidente Nicolás Maduro pero al mismo tiempo, el ministro de Exteriores, Stef Blok, visitó recientemente Venezuela para negociar el fin del bloqueo fronterizo con las islas.

Maduro había cerrado las fronteras con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao porque consideró que no cooperaban para frenar el contrabando de oro, cobre y otras materias primas procedentes de Venezuela.

Desde el estallido de la crisis política y humanitaria en Venezuela en 2015, miles de personas viajaron a las cercanas islas ABC, en busca de refugio.

Solo en Aruba, actualmente hay alrededor de 5.000 inmigrantes ilegales en esta isla que tiene una población de poco más de 115.000 personas, y Wever-Croes está planificando levantar un campamento de ayuda a los refugiados.

La primera ministra alertó de que espera una «afluencia masiva» de refugiados que llegarán a las islas caribeñas después de las elecciones presidenciales en Venezuela previstas para este domingo.