Los arrestos por cruce ilegal en la frontera entre México y EE UU llegaron a su máximo histórico en diciembre pasado. La Patrulla Fronteriza contabilizó 249.785 detenciones.
Desde que se publican las cifras oficiales de los cruces ilegales en la frontera este es el mayor índice registrado en un mes.
El aumento fue de 31% respecto a diciembre, cuando se registraron 191.112 arrestos y un 13% más que en diciembre del 2022 cuando se registraron 222.018 arrestos.
Sin embargo, las detenciones disminuyeron en las primeras semanas de enero gracias a las labores policiales. Así lo aseguró la Oficina de Aduanas y Protección de Frontera (CBP por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Anteriormente, la CBP había dicho que operativos enérgicos por parte de las autoridades mexicanas habían contribuido al descenso de enero.
Los mexicanos fueron objeto de 56.236 detenciones en diciembre. Mientras, los venezolanos ocuparon el segundo lugar con 46.937. Esto anuló gran parte del declive que siguió al inicio de los vuelos de deportación a Venezuela en octubre.
Las detenciones de guatemaltecos aumentaron. Los hondureños y colombianos fueron las otras nacionalidades ubicadas entre las primeras cinco con más arrestos.
Puntos vulnerables
Tucson, Arizona, fue de nuevo el corredor más transitado para efectuar cruces ilegales con 80.185 detenciones.
Del Río, Texas (donde el gobernador Greg Abbott ha enfocado sus medidas policiales) se ubicó en segundo sitio con 71.095 detenciones.
San Diego, donde casi 6.000 chinos fueron arrestados, ocupó un lejano tercer lugar.
Si se incluye a los migrantes que entraron en virtud de vías legales nuevas o ampliadas, los registros suman 302.034. Esto supera los 300.000 por primera vez y se ubican muy por encima del máximo anterior de 269.735 registrado en septiembre.
Con información de AP