Las autoridades de Sri Lanka arrestaron este martes al jefe de la Policía y al ex secretario de Defensa del país por no prevenir la serie de atentados terroristas del Domingo de Resurrección, en los que murieron más de 250 personas y de los que los organismos de seguridad habían recibido información con antelación.
El inspector general de la Policía, Pujitha Jayasundara, y al ex secretario de Defensa, Hemasiri Fernando, fueron detenidos por el Departamento de Policía Criminal, siguiendo instrucciones del fiscal general, Dappula de Livera, informó a EFE el portavoz de la Policía, Ruwan Gunasekera.
Los arrestos se originan un día después de que el fiscal general escribió al inspector general interino para pedir explicaciones sobre por qué los individuos no fueron arrestados, tal como se instruyó el pasado 27 de junio. La Fiscalía solicitó la detención de Jayasundara y Fernando con cargos que incluyen crímenes graves contra la humanidad.
“Son los dos primeros funcionarios del gobierno en ser arrestados en relación con los atentados del Domingo de Resurrección”, dijo Gunasekera.
En un comunicado, el portavoz explicó poco antes que el CID había citado a Jayasundara y a Fernando para prestar declaraciones este martes.
Tanto Jayasundara como Fernando fueron detenidos mientras recibían tratamiento en hospitales estatales donde fueron admitidos en la mañana, después de que no aparecieron a declarar ante el CID.
Jayasundara, quien se desempeñaba como inspector general de la Policía durante los atentados, fue dado de baja, con permiso obligatorio, por el presidente del país, Maithripala Sirisena, quien también es ministro del Interior.
El ahora ex secretario de Defensa renunció a su cargo pocos días después de la serie de atentados contra tres hoteles de lujo y tres iglesias, luego de que se reveló que los organismos de seguridad del país habían recibido información al respecto antes de que sucedieran los ataques.
Fernando ocupaba el tercer puesto en la cadena de mando en el despacho de Defensa, encabezado también por Sirisena, que también es ministro de esta cartera.
La serie de ataques ocurridos casi simultáneamente el pasado 21 de abril en Colombo y otras ciudades del país fueron cometidos al menos, por nueve, terroristas suicidas cargados con potentes explosivos durante las misas de Pascua.
Los investigadores sostienen que los atacantes suicidas pertenecían a las organizaciones islamistas locales National Thowheed Jamath y Jammiyathul Millathu Ibrahim, aunque las acciones se las atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico.