Un tribunal militar ruso arrestó al excomandante de las fuerzas antiaéreas de Moscú por aceptar un soborno de más de medio millón de rublos, más de 5.000 dólares, por permitir la venta de terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa, según informó este jueves la prensa rusa.

El dictamen del tribunal militar ruso citado por la agencia rusa TASS, indicó que el mayor general Konstantín Oguienko, a cargo de la defensa antiaérea de la capital rusa, recibió entre el 28 el 29 de junio un soborno de parte de la directora de una organización pública el primer tramo de un soborno que debía ascender a 30 millones de rublos (más de 305.000 dólares).

El tribunal apuntó como cómplice de Oguienko al mayor general Dmitri Belyatski, comandante de la cuarta división de defensa antiaérea del Ejército ruso.

El objetivo era traspasar a nombre de la directora de la organización pública un terreno perteneciente a Defensa y ubicado en el distrito de Lobnia, al norte de Moscú.

En un principio, la investigación identificó a Belyatski como receptor del soborno, quien aceptó su responsabilidad y expresó su disposición a colaborar con la instrucción.

Oguienko, señalado por Belyatski, se declaró inocente, pero el tribunal estimó que el conjunto las pruebas y los resultados de la investigación apuntan s su culpabilidad.

El mayor general Oguienko estuvo al frente de la defensa antiaérea de la capital rusa desde 2021 y fue relevado de su cargo en julio de 2023, tras el inicio de la causa penal en su contra.

En caso de que se demuestre su culpabilidad, el militar podría enfrentar una pena de 15 años de cárcel.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!