Gustavo Alain Eustache Soteldo, un venezolano de ascendencia española que es hoy un valor en alza dentro de las filas del conservador Partido Popular en Madrid -figura en la lista de candidatos a diputados por esa comunidad en las elecciones municipales del próximo domingo, 28 de mayo-, acalló un tramo de su pasado que, de divulgarse, tiene el potencial para comprometer el futuro de su prometedora carrera política: estuvo vinculado a un connotado estafador, cuyos esquemas fraudulentos le han llevado a timar a grandes empresas en España, Portugal, Venezuela y Estados Unidos.
Eustache, de 41 años de edad, se destacó el reciente 25 de marzo como uno de los oradores en un acto que, bajo el lema de Europa es Hispana, el derechista PP convocó en el barrio de Simancas de San Blas-Canillejas, un distrito de clase trabajadora del Este de Madrid.
Aunque las intervenciones estelares correspondieron a Isabel Díaz Ayuso, presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y a José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital española, que Eustache haya figurado como telonero de la plana mayor del PP -también estuvo presente el presidente partidista, Alberto Núñez Feijóo-, y en un evento que él mismo había organizado, representó un punto culminante en la carrera de este inmigrante de Venezuela.
La velada, con rasgos de verbena -había comida y números musicales-, era parte de un esfuerzo deliberado del PP por cortejar el voto de los inmigrantes latinoamericanos, cuya comunidad se ha hecho fuerte en ese distrito y en buena parte de la ciudad.
Si bien se anticipa que el perfil demográfico del electorado madrileño cambiará de manera significativa de aquí a mediados de siglo, como resultado no solo de los flujos migratorios desde América, con Venezuela en primer lugar, sino, sobre todo, del África magrebí, todavía en las elecciones regionales del próximo 28 de mayo los naturalizados representarán un segmento marginal del padrón electoral: se calcula que cerca de medio millón de inmigrantes tienen derecho a votar, no más de 20% del electorado. No obstante, las decenas de miles de votos de los latinoamericanos que alcance a cosechar Díaz Ayuso, la favorita para repetir en el cargo y mentora actual de Eustache, podrían hacer la diferencia entre que logre la ansiada mayoría absoluta -que la eximiría de la necesidad de pactar con el partido de ultraderecha Vox-, o no.
Gustavo Eustache dirige, como su secretario ejecutivo, la Oficina de Nuevos Madrileños, una dependencia que Díaz Ayuso creó para esa tarea de seducción y reclutamiento. Un enfoque que ha adoptado para llevarla a cabo ha sido el de ganarse a la feligresía evangélica, que entre latinoamericanos es numerosa, y con la que Eustache dice compartir credo.
Más detalles en Armando.Info.
Por Ewald Scharfenberg/ Valentina Lares