Luego de que se revelaran unos audios de una serie de conversaciones entre el embajador de Colombia en la FAO, Armando Benedetti, y la exparlamentaria Aida Merlano, en los que esta amenaza con contar «todo lo que sabe» -presuntamente sobre la campaña del presidente Gustavo Petro- el embajador usó sus redes para responder a la publicación de los diálogos.
Según Benedetti, los audios dados a conocer por la revista Semana están editados y excluyen partes relevantes de las diversas charlas que sostuvo con Merlano antes de que esta fuera deportada a Colombia desde Venezuela y que demostrarían que no se hizo ningún pacto con la exparlamentaria.
«Siempre actué siguiéndole la corriente»
«Los audios son unos retazos editados, manipulados y atemporales. Es importante aclarar que todas las conversaciones fueron tan absurdas, que nunca hablé con el presidente Petro sobre ella y su tema, ni en privado, ni por teléfono, ni por ningún medio. Siempre actué siguiéndole la corriente para no entrar en confrontación con ella y de todo esto hay testigos. Con la señora Merlano no se hizo ningún pacto a cambio de nada, ni durante la campaña, ni posteriormente», escribió Benedetti en su cuenta de X.
En los audios se escuchan varios reclamos de Merlano, quien asegura que en caso de ser sorpresivamente extraditada «le saco la artillería y comienzo, y en la artillería le sumo los votos que le restarían pa’ que perdieran». La exparlamentaria le pide a Benedetti enviar ese mensaje a Petro.
En otro fragmento Benedetti asegura que se enteró a última hora de la deportación de la exparlamentaria y que él podría ayudarla. «Yo no me enteré de tu deportación sino el día que te deportaron, por favor créeme (…) si hubiera sabido algo, te llamo (…) y si hubiera sabido algo voy allá y hago un consenso contigo de qué hay que hacer y de qué no hay que hacer, así que a mí también me cogió por sorpresa».
«Yo estuve el día anterior con el presidente y ya, yo soy la persona que te puede ayudar, ya yo hablé con Laura, ya yo hablé con el presidente, si no pasa nada», se escucha decir al embajador.
Benedetti habló sobre encuentro con Merlano en Caracas
En su reacción, Benedetti aclaró que las conversaciones con Merlano se dieron durante un lapso de seis meses en los que era el embajador de Colombia en Caracas y aseguró que desempeñándose en ese cargo aceptó una reunión con ella ante la presencia de varios testigos.
«Al momento de los hechos, yo me desempeñaba como embajador en Venezuela y como testigos de la conversación con ella y la manera como todo sucedió se encuentran funcionarios de la embajada quienes asistieron por petición mía, temiendo que sucediera una emboscada, y quienes pueden dar confirmar la mala fe de sus intenciones», expuso.
Y agregó: «Cabe aclarar que la reunión se da por la insistencia de ella. Debido a la penosa situación en la que se encontraba accedí a recibirla. Sin embargo, lo conocido hoy me confirma que se trató de una emboscada para obtener una grabación ilegal y manipulada».
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.