El texto del decreto que el presidente Alberto Fernández se dispone a dictar este jueves por la emergencia sanitaria debido al coronavirus abarca la decisión de suspender por 30 días los vuelos internacionales de los pasajeros provenientes de las zonas afectadas por la pandemia.
La norma establece que los países que quedan bajo esa categoría son todos los de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán.
La intención de suspender los vuelos, que confirmaron dos fuentes del gobierno, se encuentra dentro del mismo Decreto de Necesidad y Urgencia que instala el «aislamiento obligatorio» por 14 días para las personas que tengan sospechas de estar infectadas con el virus COVID-19 o lleguen al país después de haber estado en zonas comprometidas, entre otros casos. Se trata del artículo número 9, que se refiere a la «suspensión temporaria de vuelos».
Prórroga del plazo
El texto comprende la posibilidad de que la autoridad de aplicación prorrogue o abrevie el plazo dispuesto, 30 días, de acuerdo con la evolución de la situación. También podría disponer excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes, y para atender otras circunstancias de necesidad.
La decisión de Fernández replica la del presidente Donald Trump, que este miércoles en la noche anunció que, para evitar una mayor propagación de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, suspenderá -por 30 días- los viajes desde Europa para los extranjeros.
La medida tomó por sorpresa no solo a las aerolíneas, incluyendo a la estatal Aerolíneas Argentinas, sino también a reparticiones internas del propio gobierno.
Hasta bien entrada la tarde, fuentes de ambos sectores aseguraban que, si bien era una posibilidad en caso de que la situación sanitaria se agravara, el gobierno no tenía previsto tomar una decisión de esta magnitud.
De hecho, ayer hubo una reunión en la que participó el ministro de Transporte, Mario Meoni; el de Turismo, Matías Lammens; representantes del Ministerio de Salud, autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil y de las líneas aéreas que operan en el país y, según comentaron a este medio algunas fuentes que participaron, el cierre de la frontera aérea con los países afectados no fue un asunto del que se haya hablado específicamente.
Hasta ahora, las reprogramaciones, cancelaciones o suspensiones provisionales de rutas habían corrido por cuenta de las propias aerolíneas que, afectadas por una caída brusca en el número de reservas, se vieron obligadas a readecuar sus cronogramas. Es decir: se manejaba caso por caso y de acuerdo con el criterio de cada empresa.
La reacción de las aerolíneas
Consultados por este medio, y más allá de las enormes pérdidas que anticipan que la medida les generará, los empresarios del sector se mostraron comprensivos. «Como parte de la sociedad debemos entender las limitaciones de nuestro sistema sanitario. Hace un mes Italia tenía la misma cantidad de infectados que nosotros hoy y mira el resultado al que llegó con las fronteras abiertas. Pertenecer a esta industria es muy doloroso en este momento, pero entiendo a los gobiernos», dijo el director regional de una importante aerolínea europea.
«A estas alturas, no creo que podamos opinar», señaló otra alta fuente del sector de aerolíneas privadas. «El Ministerio de Salud marca las medidas que considera necesarias y estamos colaborando en todo lo que nos sea posible y esté a nuestro alcance», añadió.
La medida afectará a miles de pasajeros internacionales. Para tener una idea, basta con revisar algunos números de los últimos días. Según datos del mercado, entre el 1 y el 10 de marzo ingresaron al país -por el aeropuerto de Ezeiza- 17 vuelos directos provenientes de Italia con 3.685 pasajeros. Lo hicieron en aeronaves de Aerolíneas Argentinas (7 vuelos) y Alitalia (10 vuelos).
En el mismo período llegaron a Ezeiza 46 vuelos directos de España, que transportaron a 13.104 pasajeros desde ese país. Los vuelos fueron de Aerolíneas Argentinas (11), Air Europa (10), Iberia (15) y Level (10). También llegaron 803 pasajeros, más directamente al aeropuerto de Córdoba, a bordo de cinco vuelos de Air Europa, y otros 198 al de Puerto Iguazú, transportados por la misma compañía. Hay que considerar que esos son solo los vuelos que llegan directamente desde el país. Los que hacen escala en otro país, previo al aterrizaje en la Argentina, no están contabilizados.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional