El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decidió suspender por dos semanas las clases presenciales y la circulación, entre las 8:00 pm y las 6:00 am, en la ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios que integran el AMBA.
A partir del viernes, quedan además interrumpidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
Fernández sostuvo que las actividades comerciales en el área metropolitana deberán cerrar a las 7:00 pm.
La decisión se materializará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, confirmó el diario argentino La Nación.
El objetivo de apelar a esta herramienta, que tiene fuerza de ley, sería evitar su incumplimiento por parte de las autoridades locales, agregaron desde la Casa Rosada.
“He decidido que la circulación nocturna entre las 8:00 pm y las 6:00 am se restrinja. No se puede circular por las calles. También quedan suspendidas todas las actividades recreativas, culturales y religiosas que se hagan en lugares cerrados”, dijo el jefe del Estado argentino en un mensaje grabado desde la quinta presidencial de Olivos.
Durante la presentación, que duró 18 minutos, Fernández argumentó que resolvió estás restricciones, a las que describió como imperiosas, “para garantizar el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature”. Y agregó: “Buscamos lo mismo que siempre: evitar el encuentro social y bajar la circulación del virus. El aumento de los casos es sostenido”.
La decisión de suspender la presencialidad de las clases fue tomada a última hora.
Es que en los días previos, tanto el presidente como el ministro de Educación, Nicolás Trotta, habían dicho que la asistencia a las aulas era una prioridad.
En este punto, finalmente se impuso la posición del gobernador Axel Kicillof, que presionó para avanzar en ese sentido. Según pudo saber La Nación, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta buscará resistir la imposición.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional