Argetina tomó las calles. A pie con banderas y desde autos tocando bocina, varias personas comenzaron a acercarse al Obelisco para realizar el banderazo federal convocado por la agrupación Campo Más Ciudad en rechazo de la expropiación de la cerealera Vicentin y de medidas del oficialismo vinculadas a la cuarentena por el avance del coronavirus.
Las manifestaciones también se desarrollaron en Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Tucumán, como en varios otros puntos del país.
En el Obelisco, la caravana de autos ocupó seis cuadras de la avenida 9 de Julio desde la avenida Santa Fe hasta la avenida Corrientes. Desde los vehículos, con los vidrios bajos, los motorizados flamearon banderas y acompañan, a bocinazos, las palmas y cacerolas de los que se encuentran a pie, alrededor del Obelisco.
«Necesitamos trabajar»
«Somos privados y necesitamos trabajar. Me voy a tener que convertir en político; solo así se puede facturar», dijo Fabio Cuggini, peluquero, de 54 años de edad, cuyo local -en el sector Monserrat- permanece cerrado desde el comienzo de la cuarentena.
Los manifestantes clamaron por «la libertad, la justicia y el bienestar de los argentinos; por los comerciantes que se están fundiendo debido a la cuarentena; los productores; por un país sin dirigencia autoritaria ni corrupción», según el comunicado oficial de la convocatoria, impulsada por la agrupación cordobesa Campo Más Ciudad.
La marcha no convoca únicamente a trabajadores. Tomás Casas y Juan Bianchi, dos estudiantes de Relaciones Internacionales, llevan carteles en defensa de la libertad de expresión y la persecución del periodismo. «Abogamos por la libertad y el respeto de los derechos constitucionales, que se encuentran en riesgo en este país», dicen. Los jóvenes, de 18 años, forman parte de una organización que se dedica a clamar por estos valores, a través de las redes sociales, y participaron en la difusión de la convocatoria.
«Este 9 de julio tiene que explotar la Argentina» es el lema del video que convoca a este nuevo banderazo federal, que intenta igualar al del 20 de junio pasado, «contra el avance del gobierno sobre el campo y la justicia» y por «una mayor libertad».
Algunas de las consignas que se difundieron desde el video son: «que se respeten nuestros derechos constitucionales», «que dejen de fundir negocios» y «que le devuelvan los aumentos a los jubilados».
En el video también se le exige al gobierno «que abandonen esta cuarentena boba» y «que dejen de atacar al campo».