Argentina permitirá al ex presidente de Bolivia Evo Morales, que realice declaraciones políticas mientras permanezca en el país. El ex mandatario llegó este jueves a esa nación en condición de refugiad. Así lo confirmó el jefe de Gabinete del gobierno de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, en una entrevista publicada este domingo en el diario La Nación.
La declaración de Cafiero parece contradecir la petición formulada el pasado jueves por el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá. Ese funcionario le había pedido a Morales que se abstuviera de realizar declaraciones de esta índole.
Sin embargo, Cafiero aseguró que Morales, como refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Añadió que el gobierno no le restringirá sus derechos. El jefe de Gabinete señaló que, de haber obtenido la condición de asilado político, las restricciones sí que podrían aplicarse.
Evo Morales abandonó Bolivia a mediados de noviembre. Solo a escasos días de renunciar a su cargo por las presiones del Ejército en medio de la grave crisis política abierta en su país. Su dimisión se originó también por la denuncia de la OEA sobre serias irregularidades durante las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.
El sábado, la presidente interina de Bolivia, Jeanine Añez, anunció que la Justicia de su país emitiría en los próximos días una orden de captura contra Morales por acusaciones de sedición y terrorismo.