El gobierno de Argentina anunció este viernes que las empresas privadas y el sector público deberán dar vacaciones a las personas que vienen de zonas con coronavirus. El objetivo de la decisión es que los ciudadanos permanezcan de manera «voluntaria» en sus hogares ante la posibilidad de que hayan contraído el virus.
«Junto con el Ministerio de Trabajo y Educación sugerimos que los que vengan de esos países hagan una cuarentena domiciliaria. Deberá ser durante 14 días con poca vinculación social», indicó el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García.
«El Ministerio de Trabajo exime a los trabajadores de sanción económica o de otro tipo por no concurrir al lugar de trabajo. Lo mismo en las escuelas», señaló.
La resolución no aclaró los países afectados. Pero la Organización Mundial de la Salud considera como zonas de transmisión de la enfermedad China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.
El texto destaca que la licencia no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, tampoco los adicionales que por ley o convenio les correspondiere percibir durante las vacaciones.
Hasta ahora se han confirmado ocho casos de infección en Argentina, todos ellos importados. A los dos ya anunciados, este viernes se sumaron cuatro nuevos positivos en la capital, y dos más en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba, los seis habían viajado a Europa.