Argentina aceptó la invitación a participar como miembro del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, como otro paso hacia la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas a la crisis que vive Venezuela.
«El gobierno está decidido a contribuir con todos sus esfuerzos convencido del rol positivo que se puede desempeñar en brindar respuestas políticas y humanitarias a la crítica situación que se vive en Venezuela», señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
Promovido por la Unión Europea, el grupo manifestó su beneplácito por la incorporación del gobierno de Alberto Fernández, quien ha mantenido una postura distante del régimen venezolano y reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
El Grupo Internacional de Contacto reúne a España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Suecia. Del lado latinoamericano están Uruguay, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y ahora Argentina.
«Acogemos con satisfacción el compromiso de Argentina a contribuir a una solución pacífica y democrática de la crisis en Venezuela, convencidos del papel positivo que desempeñará», dijo.
Los Estados promueven el esfuerzo común de fomentar el respaldo a una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela y facilitar el acceso y aumento de la ayuda humanitaria a este país, especialmente por la pandemia de covid-19.