Arabia Saudita anunció el viernes que reabrirá sus fronteras a los turistas extranjeros vacunados, tras 17 meses cerradas debido a la pandemia de coronavirus, informó la agencia de prensa oficial.
Sin embargo, las autoridades no anunciaron la suspensión de las restricciones sobre la peregrinación de la Omra, que atrae cada año a millones de musulmanes de todo el mundo.
«El ministerio de Turismo anunció que el reino reabrirá sus puertas a los turistas extranjeros y levantará… la suspensión de entrada a los poseedores de visados turísticos, a partir del 1 de agosto», informó la agencia de prensa saudita.
Los viajeros totalmente vacunados con las vacunas aprobadas por las autoridades saudíes (Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Johnson & Johnson) podrán entrar en el reino petrolero «sin tener que hacer cuarentena», si presentan un test PCR negativo de menos de 72 horas, precisa la agencia.
Arabia Saudita, que ha invertido miles de millones en la industria turística para diversificar su economía basada en el petróleo, entregó los primeros visados turísticos en 2019.
Entre septiembre de 2019 y el cierre de las fronteras en marzo de 2020, había entregado 400.000 visados turísticos.
La epidemia de covid-19 perturbó fuertemente las peregrinaciones del Hach y la Omra, abiertas únicamente a los peregrinos vacunados residentes en el país.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, Arabia Saudita ha registrado oficialmente más de 523.000 casos de coronavirus y 8.213 muertos.
Hasta el momento, se han administrado 26 millones de dosis a una población de 35 millones, pero el gobierno anunció que a partir del 1 de agosto, las vacunas serán obligatorias para entrar en establecimientos públicos y privados, como colegios y lugares de ocio, así como para utilizar los transportes públicos.