Un proyecto de ley para sustentar y ampliar un polémico programa del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para reubicar migrantes indocumentados en otros lugares de Estados Unidos fue aprobado este viernes por la Legislatura estadal y solo depende de la firma del gobernador para ser promulgado.
La medida, aprobada durante una sesión especial del Congreso de Florida, formaliza el denominado Programa de Transporte de Extranjeros No Autorizados que quedaría bajo la ejecución de la División de Manejo de Emergencias del estado.
Jeremy Redfern, portavoz de la oficina del gobernador, dijo que este revisará el proyecto de ley «en su forma final y decidirá sobre los méritos del proyecto de ley tal como se presentó».
La propuesta de ley otorga a la gobernación de DeSantis el derecho a relocalizar a los migrantes dentro del territorio de Estados Unidos en caso de que hayan sido procesados por el gobierno federal, sin importar donde se encuentren, y asigna 10 millones de dólares para hacerlo.
El proyecto de ley SB 6B del Senado, dotado con 10 millones de dólares, se aprobó el miércoles en una sesión especial de la cámara legislativa por 27 votos a favor y 12 en contra gracias a la mayoría republicana y ahora pasará a la Cámara de Representantes, donde se prevé también que salga adelante.
Bajo ese programa, Florida envió en septiembre por avión a medio centenar de migrantes, la mayoría venezolanos que cruzaron desde México para solicitar asilo en Estados Unidos desde San Antonio (Texas) hasta Martha’s Vineyard, en Massachusetts.
Las organizaciones pro migrantes y el Partido Demócrata de Florida criticaron el programa, sobre el que señalan que forma parte de una estrategia de DeSantis para apuntalar su figura a escala nacional entre los conservadores.