La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este martes una solicitud de juicio político de censura contra la presidente del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.
La Comisión informó en su cuenta de Twitter sobre la aprobación de un cronograma de proceso de juicio político contra Atamaint.
El pedido se aprobó con el voto de 9 de los 13 legisladores que integran la Comisión Legislativa, detalló la Asamblea.
Indicó que se tramitó por dos legisladores del movimiento Creando Oportunidades. Ambos efectuaron esta petición en diciembre pasado con 46 firmas de respaldo de otros parlamentarios.
La legisladora de CREO y proponente del caso, Jeaninne Cruz, explicó a EFE que la Comisión tiene 15 días de plazo para escuchar cuáles son las pruebas de cargo y que luego Atamaint podrá presentar sus pruebas de descargo.
Cruz dijo esperar que en este plazo la Asamblea Nacional conozca los argumentos del caso y que la censura de Atamaint requiere, al menos, de 91 votos de los 137 legisladores que forman el pleno.
La legisladora Cruz y su colega Fernando Flores serán los interpelantes en el juicio político en el que se acusa a Atamaint de un supuesto abuso de autoridad. Además, la señalan de cometer ilegalidades y una mala gestión por los problemas registrados en unos últimos comicios en la provincia costera de Los Ríos.
También se encuentra la aparente tardanza en la entrega de documentos para la organización de una consulta popular por asuntos ambientales por parte del grupo Yasunidos.
Se le atribuye, además, responsabilidades en un caso de supuesto tráfico de influencias. En este se involucraba a un cura y ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social José Tuárez.
También a Luis Loyo, un ex director de procesos electorales del CNE, acusado de tramitar de forma ilegal cargos públicos.
Cruz señaló que dos vocales del Consejo Nacional Electoral advirtieron de este caso y que Atamaint, en lugar de atender la denuncia, protegió a Loyo.
La legisladora dijo confiar en que se destituya a Atamaint de su cargo, pues para la oficialista la democracia corre peligro frente a esta negligente funcionaria.
«No sería bueno para el país que ella esté al frente para poder llevar a cabo las elecciones venideras», dijo Cruz.
Atamaint expresó que encarará el juicio político con argumentos que ratifican su inocencia y que acudirá al órgano parlamentario para defenderse de las acusaciones.
«Estaré cuantas veces sea necesario para responder a la Asamblea Nacional», remarcó Atamaint.