El grave incendio que se registra desde hace días en un parque de depósitos de combustible de Matanzas, en el occidente de Cuba, ha profundizado la crisis eléctrica que padece el país desde hace meses.
El siniestro provocó la desconexión forzada de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de la nación, provocando que solo se pueda satisfacer la demanda de electricidad de 60% de la población en los horarios de mayor consumo.
Las instalaciones de la termoeléctrica, a 2,7 kilómetros del parque de depósitos de combustible de Matanzas, cerraron debido a que el suministro de agua quedó interrumpido durante la noche por las operaciones para sofocar las llamas en la zona del siniestro.
La compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó el lunes que esta situación genera un déficit de más de 1,200 MW en la capacidad de generación.
Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, declaró a la televisión estatal que el bombeo de combustible hacia la central de Matanzas también está interrumpido y que se trasladarán cisternas con agua desde la provincia vecina de Mayabeque (occidente).
Cortes eléctricos de hasta 10 horas
Esto implica que se mantendrán en la isla los largos y extensos apagones de los últimos días, cortes que desde hace meses afectan a distintas zonas de la isla -y desde agosto también a La Habana-, a veces con hasta 10 horas consecutivas sin servicio de electricidad.
Según informó la compañía en un comunicado, la capacidad de generación en el horario pico ascenderá a 2.066 megavatios (MW), mientras que la demanda máxima será entonces de 3.000 MW, con lo que el déficit será de 854 MW.
Actualmente se encuentran fuera de servicio por averías nueve unidades generadoras de varias termoeléctricas, así como un bloque de la central Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia Cienfuegos (centro sur).
Los cortes eléctricos son ocasionados por fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados. En julio se registraron apagones en 29 de los 31 días, según datos de la UNE cotejados por EFE.
La situación, que lastra todos los ámbitos de la economía y afecta de forma notable a la vida diaria, está empezando a azuzar el descontento social en Cuba.
Ya el pasado año los apagones fueron una de las razones detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, a juicio de los analistas.
En los últimos días se han producido varias protestas de menor impacto, principalmente en localidades pequeñas con prolongados apagones, aunque también se han registrado en Santiago de Cuba y La Habana.
Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional