Fiscales federales en Miami buscan una sentencia de prisión más severa contra Gustavo Hernández Frieri, un administrador colombiano radicado en Estados Unidos, que se declaró culpable de lavar pagos de sobornos a un funcionario venezolano corrupto.
Hernández Frieri estaría obstaculizando los esfuerzos para la confiscación de una casa de 2.7 millones de dólares y otros activos que acordó perder al aceptar el cargo de corrupción relacionado a la compañía estatal Petróleos de Venezuela en el año 2019, informó AP.
Los fiscales describieron a Hernández Frieri como «un acusado recalcitrante e impenitente que no ha aprendido de su conducta criminal pasada», en su memorando de sentencia presentado el viernes por la noche.
«Según su historial, el acusado no es un individuo que muestra respeto por la ley y es alguien a quien no se le disuade fácilmente de cometer el mismo delito más de una vez. Se le debe hacer entender que el delito de lavado de dinero es un delito federal grave con graves consecuencias», añadieron.
Los fiscales aseguraron que maniobró para transferir su participación en un fideicomiso que posee una casa de 2.7 millones de dólares en Coral Gables en Miami a su exesposa en lugar de perderla como debería. Además, demostraron las 31 infracciones de tránsito acumuladas por Hernández Frieri desde el año 2001.
Michael Pasano, abogado defensor de Hernández Frieri, calificó la inusual solicitud de los fiscales buscar castigos más severos a alguien que prometió cooperar contra varios conspiradores y cuya declaración de culpabilidad evitó un largo juicio.
«El señor Hernández impugnará estos reclamos en su audiencia en la corte», dijo Pasano a The Associated Press.
Está previsto que Hernández Frieri sea sentenciado el jueves.