El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este viernes el intento de asesinato el jueves de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y se mostró «conmocionado» por el suceso.
«El secretario general está conmocionado por las noticias. Condena la violencia y expresa su solidaridad con la vicepresidenta, con el gobierno y con el pueblo de Argentina», dijo la portavoz Eri Kaneko.
La Policía Federal argentina detuvo el jueves por la noche a un hombre que apuntó con una pistola a la cabeza de la vicepresidenta cuando estaba a las puertas de su apartamento en el sector capitalino de Recoleta, rodeada de militantes kirchneristas.
El presidente del país, Alberto Fernández, informó que el arma contaba con cinco balas y que, por una razón todavía no confirmada, no se disparó pese a que el hombre apretó el gatillo.
Canales de televisión locales mostraron a un hombre que apuntaba a la vicepresidenta, quien inmediatamente se agachó en medio de sus escoltas.
El incidente se enmarca en un clima de fuerte tensión política en Argentina, después de que el 22 de agosto un fiscal pidiera una condena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner.
La petición se produjo en el juicio oral que afronta la también expresidenta por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante su gobierno (2007-2015).