Para lograr un cambio político en Venezuela es necesario que la dirigencia opositora abandone todas las iniciativas de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro. Así opina Antonella Marty, directora asociada del Center for Latin America at Atlas Network y asesora del Senado de Argentina.
“Encuentro la política de Venezuela complicada. Los venezolanos están viviendo un proceso de desilusión, en este intento de lograr la salida del régimen. En este tipo de sistemas no se puede dialogar, porque saben que si dejan el poder, van a tener que enfrentar la justicia”, dijo Marty a El Nacional.
El 23 de enero, Juan Guaidó y la Asamblea Nacional plantearon una ruta con tres pasos: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Marty resaltó que desde ese momento nació una oportunidad para que los venezolanos conquistaran la libertad. Sin embargo, alertó que esa posibilidad se puede perder.
“Es un proceso complejo en el que si no se aprovecha esta gran oportunidad, que se le dio a Venezuela, la van a perder. El diálogo oxigenó demasiado al régimen. Los ciudadanos no querían continuar con esa herramienta, porque ha fracasado en sus más de 10 intentos. Tampoco unas elecciones con el régimen en el poder pueden llevar a una salida”.
Añadió: “Venezuela es un país tomado por las peores mafias criminales del mundo, entre terroristas y narcotráfico. No se puede crear una alternativa con el llamado chavismo democrático, que para mí no existe. No hay un chavismo democrático, ellos llegaron al poder luego de un intento de golpe de Estado”.
Papel de los democrátas
La comunidad internacional ha impulsado acciones para enfrentar al régimen de Maduro. La asesora del Senado de Argentina aseguró, que los demócratas del mundo deben continuar presionando, para que Venezuela restituya la democracia.
“El papel de los liberales es seguir demostrando los resultados que ha dado el liberalismo en la historia del mundo. Mostrar las bondades en la que se respeta la libertad individual. Hay que abandonar esta manera de ver al Estado partenalista como estamos acostumbrados en América Latina. El Estado debe garantizar que se respeten las libertades de los individuos”.
Cuestionó las posturas de algunos partidos opositores. Sostuvo que se debe crear una propuesta diferente al socialismo que, a su juicio, ha generado la crisis que enfrentan los venezolanos. “Para que Venezuela progrese es necesario tener ideas correctas sobre el respeto a la propiedad privada y las libertades económicas. Los venezolanos saldrán adelante cuando apuesten por el liberalismo. Hay una parte de la oposición que no se acerca a estas ideas, sino que siguen apoyando ideas que han traído al país a esta situación. Si siguen por ese camino, no habrá solución”.
Luego de su visita, de la mano del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, realizó una gira por varios estados. Fue testigo de las dificultades que enfrentan los ciudadanos para obtener los servicios básicos.
También viajó a Venezuela para presentar, con el apoyo de Cedice, su nuevo libro Capitalismo: Antídoto para la pobreza, en el que muestra al sistema capitalista como una ideología que funcionó en varios países del mundo para que sus ciudadanos prosperaran.
“Mi mensaje a los ciudadanos es que opten por los partidos de libertad, que impulsen una ruta de no cohabitación con criminales. Recorrí este país y encontré personas con ganas de salir adelante, de seguir insistiendo. Lo tienen todo y por eso deben apostar por los partidos que tengan como causa la libertad. Son desgarradores los testimonios en el interior, gente que hace largas colas para llenar gasolina. Hay gente que pasa hambre y han muerto por enfermedades que son curables”.
Elecciones en Argentina
Antonella Marty se refirió a la situación política en su país. Indicó que deben proteger la democracia en Argentina y sostuvo que en caso de que el presidente Mauricio Macri logre la reelección, se deben tomar decisiones políticas que han sido propuestas por sectores liberales, como la reducción del gasto público, de la presión tributaria y del subsidio.
“En Argentina debemos estar unidos en la defensa de la República, e insistir en que no podemos regresar al pasado de corrupción, como manera de hacer política. Tenemos la posibilidad de seguir vigilando y cuidando la democracia, o volver a un sistema de penurias populistas”, señaló.
Expresó que los países de Latinoamérica deben ponerse como objetivo que haya un Estado más pequeño y con ciudadanos que tengan mayor libertad individual. “22 millones de argentinos reciben, de alguna manera, dinero del Estado, mientras que solo son 7 millones de ciudadanos los que pertenecen al sector productivo del país. Allí está uno de los principales problemas. Por eso debemos entender, que tenemos que salir adelante con empleo privado y de la mano de empresarios que quieren cambiar”.