Las autoridades de Turquía parecen haber bloqueado o al menos frenado este miércoles el acceso a la red social Twitter en medio del creciente malestar público contra el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, por la gestión de los efectos de los terremotos del lunes.
El diario Cumhuriyet informó en su edición electrónica que dos de los tres operadores de Internet han bloqueado el acceso a Twitter por completo, mientras que el tercero permitía un acceso más lento.
En el pasado las autoridades turcas habían cortado el acceso a las redes sociales después de catástrofes, atentados terroristas o protestas sociales y políticas.
Este miércoles por la tarde el gobierno turco aún no había emitido una confirmación para una restricción oficial de Twitter.
La oposición turca criticó de inmediato al gobierno por la intervención en las redes sociales, argumentando que para muchos supervivientes servicios como Twitter son esenciales para encontrar a amigos y familiares, además de todo tipo de ayudas.
Kemal Kilicdaroglu, líder del principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir usando Twitter a través de un servicio de VPN, una dirección IP extranjera.
«Les dije a mis amigos sobre el terreno que utilizaran VPN para coordinar la cooperación. Es una locura. El gobierno cortó la comunicación en las redes sociales», manifestó Kilicdaroglu en una mensaje de Twitter.