Angela Merkel, canciller de Alemania, exigió este lunes 24 de agosto identificar a los responsables del posible envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni, que está siendo tratando en el hospital universitario de La Charité en Berlín.
«Según los médicos de La Charité los análisis clínicos apuntan a un envenenamiento de Alexéi Navalni», dijo un comunicado conjunto de Merkel y el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.
«En vista del destacado papel que tiene el señor Navalni en la oposición rusa, las autoridades de este país están llamadas a esclarecer lo ocurrido, hasta el último detalle y con total transparencia», agregó en el comunicado.
Merkel y Maas dicen también que los responsables tienen que ser encontrados y llamados a rendir cuentas, además expresan su esperanza de que Navalni pueda recuperarse plenamente.
Navalni está siendo tratado en Berlín tras haber sido trasladado desde Omsk, en Siberia, por iniciativa de la ONG Cinema for Peace.
Los análisis no han podido identificar una sustancia concreta, pero si síntomas claros de una intoxicación con inhibidores de colesterinasa.
Los colaboradores de Navalni han defendido desde el comienzo la tesis del envenenamiento, mientras que los médicos que lo trataron en Rusia hablaban de un trastorno metabólico.
Alexéi Navalni sufrió un colapso durante un vuelo en Rusia y está desde entonces en coma inducido.
Los médicos alemanes consideran que actualmente la vida del opositor no corre peligro, pero advierten de que el envenenamiento puede dejar secuelas en el sistema nervioso.