Amy Pope fue electa el lunes, 15 de mayo, directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Este organismo se encarga desde 1951 de diseñar condiciones humanas para el beneficio de los migrantes. Actualmente forma parte del sistema de las Naciones Unidas como un ente asociado.
Pope, que se convierte en la primera mujer en dirigir la Organización Internacional para las Migraciones, cuenta con una trayectoria en esta institución, en la que figuró como directora general adjunta de Gestión y Reforma en 2021.
El cargo para el que la eligieron este año lo asumirá el primero de octubre y permanecerá cinco años en este.
Anteriormente implementó reformas presupuestarias, administrativas y de gestión con el objetivo de generar servicios y manejo de los riesgos de forma óptima en la OIM.
Estos son algunos de los cargos que ha asumido:
- Asesora senior en Migración del presidente estadounidense Joe Biden (2021)
- Asistente adjunta y asesora adjunta de Seguridad Interna (2015-2017)
- Directora senior en Seguridad Transfronteriza (2013-2015)
También implementó estrategias para abordar los delitos de trata de persona, atender a brotes de zika y ébola, apoyo para afrontar el cambio climático y lograr una respuesta ante las crisis migratorias.
«Se graduó magna cum laude en la Universidad de Derecho de Duke con un Doctorado en Ciencias Jurídicas y además cuenta con un título de posgrado en Ciencia Política (con honores) que obtuvo en el Haverford College de Pensilvania», según información de la Organización Internacional para las Migraciones.