La alcaldesa de Ámsterdam Femke Halsema anunció que la ciudad queda designada como un área de riesgo de seguridad y se prohíben las protestas este fin de semana, después de la violencia registrada contra hinchas de fútbol israelíes el jueves en la noche.
En una rueda de prensa, Halsema, que pertenece a la izquierda verde GroenLinks, calificó la violencia registrada en la ciudad de «un crimen intolerable e incomprensible».
Aseguró que los ataques a los hinchas israelíes en la capital neerlandesa traen el recuerdo de los pogromos, un linchamiento organizado contra los judíos.
Además, dijo que la ciudad está profundamente apenada y la cultura judía gravemente amenazada por esta «explosión de antisemitismo».
Las autoridades investigan lo ocurrido, con numerosos videos aún sin verificar circulando en redes sociales.
«Fue un ‘ataca y huye'»
«Chavales en scooters recorrieron la ciudad en busca de aficionados israelíes. Fue un ‘ataca y huye’. Entiendo muy bien que esto trae el recuerdo de los pogromos», señaló Halsema.
Afirmó que “en Telegram se hizo un llamamiento a cazar judíos” en Ámsterdam, lo cual “es una vergüenza” y se está investigando si la violencia ocurrió con premeditación. Sin embargo, la compañía de comunicaciones aclaró: «En la plataforma Telegram no se toleran los llamados a la violencia. Telegram ha cerrado un chat grupal que podría estar vinculado a los disturbios y está dispuesto a cooperar con las autoridades neerlandesas en cuanto se pongan en contacto a través de los canales designados».
Dada la tensión y la presencia aún de hinchas israelíes en Ámsterdam, la alcaldesa también informó que habrá un incremento de la presencia policial en la capital, en especial en los lugares judíos e instituciones vulnerables.
Asimismo, Ámsterdam y Amstelveen, municipio que limita con la capital, estarán bajo “una orden de emergencia”, por lo que se ha impuesto una prohibición de vestimenta que cubra el rostro y se realizarán registros preventivos.
“Se hará todo lo posible para protegerlos”, prometió Halsema, dirigiéndose a los hinchas del Maccabi Tel Aviv, que se enfrentó al Ajax, perdiendo por 5-0.
Un equipo especial, establecido por la Fiscalía, está tratando de verificar los vídeos y fotografías que circulan en las redes sociales, mientras analiza las grabaciones para detener a los sospechosos, e investiga la conexión organizada entre los grupos que recorrían la ciudad.
En total, 62 personas quedaron arrestadas con relación a la violencia registrada en el contexto del partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv. De ellas, 10 continúan detenidas, incluyendo 2 menores de edad. Se les acusa, entre otras cosas, de violencia pública, según el fiscal jefe de Ámsterdam, René de Beukelaer.