Amnistía Internacional rechazó que el régimen socialista de Venezuela aplique medidas estrictas para combatir la propagación de la pandemia de covid-19, incluido el confinamiento obligatorio de miles de connacionales que retornaron al país en centros de aislamiento bajo custodia policial y militar.
Estas medidas, también registradas en El Salvador y Paraguay, se llevan a cabo sin medidas mínimas de protección y control de las infecciones, señaló la organización en una carta abierta a los jefes de Estado que asistirán a la asamblea de la Organización de los Estados Americanos.
«Y sin garantías de procedimientos independientes que cumplan con lo establecido por el derecho internacional de los derechos humanos, lo que podría constituir una detención arbitraria«, advirtió.
Amnistía Internacional también alertó de posibles situaciones discriminatorias, además de falta de insumos básicos en algunos centros.
Grandes brechas en América
Los países del continente americano deben priorizar el enfoque en derechos humanos al combatir la pandemia, que ha visibilizado grandes brechas de desigualdad y discriminación en la región, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
«La estrategia para combatir el covid-19 en muchos países de las Américas se ha caracterizado por el empleo de medidas represivas y el uso innecesario de la fuerza. Estas medidas, sumadas a los desafíos estructurales y las grandes brechas sociales y económicas que anteceden a la pandemia, coadyuvan a perpetuar la desigualdad», señaló.
Combatir la pandemia
Por otro lado, la cooperación entre los Estados de las Américas debe garantizar que los tratamientos médicos para combatir el covid-19 y la potencial vacuna «estén disponibles y sean accesibles sin discriminación».
«Los Estados de las Américas deben procurar evitar enfoques exclusivamente nacionales en la asignación de tratamientos y eventual vacuna. La cooperación internacional debe centrar sus esfuerzos a fin de evitar que acuerdos bilaterales se impongan sobre las necesidades regionales de toda la población continental en su conjunto», manifestó Guevara-Rosas.
En este sentido, la organización exige a los Estados miembros de la OEA y a su secretario general, Luis Almagro, que respeten la «autonomía y la independencia» de los órganos del sistema interamericano de derechos humanos.
Una delegación de Amnistía Internacional estará presente durante el 50 período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, del 15 al 21 de octubre.