Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy al gobierno de Venezuela que el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes agrava la crisis humanitaria del país suramericano y que la obligación del Estado es «garantizar el derecho a la libertad de expresión y a manifestarse pacíficamente de todas las personas».
Ayer, miles de opositores salieron a la principal autopista de Caracas, la Francisco Fajardo, para apoyar las acciones que la Asamblea Nacional (Parlamento) emprendió el miércoles para remover a siete magistrados del Supremo a los que acusan de dar un «golpe de Estado».
La manifestación fue dispersada con gases lacrimógenos luego de que los opositores tomaran la decisión de dirigirse a la Defensoría del Pueblo para pedir su respaldo a la iniciativa de la Asamblea de remover a esos magistrados, que hace más de una semana publicaron una sentencia en la que asumían competencias del Legislativo.
El suceso dejó varias personas heridas y un joven muerto, refirió en un comunicado la oficina regional de AI para las Américas, en Ciudad de México.
«Es urgente que las autoridades venezolanas garanticen el derecho a la libertad de expresión y detengan inmediatamente el uso excesivo de la fuerza contra aquellos que ejerzan su derecho a manifestarse pacíficamente», declaró la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas.
«En vez de usar sus recursos para empecinadamente perseguir y reprimir a quienes opinan distinto, el Gobierno de Venezuela debería estar concentrando sus esfuerzos en solucionar la crisis humanitaria que empeora día a día», añadió.
Amnistía exigió que «se condene de manera enérgica e inequívoca la violencia en el marco de las manifestaciones por grupos armados identificados con el Gobierno», e instó a que «no se usen armas de fuego para controlar manifestaciones políticas o de cualquier otra índole».
Aunque el Supremo venezolano reculó en su decisión, los opositores continúan convocando a sus seguidores y sostienen que el «golpe» continúa, ya que la máxima corte asegura que el Legislativo sigue en desacato por el incumplimiento de varias de sus sentencias.
En ese sentido, la oposición convocó ayer a los venezolanos a manifestarse el sábado en todo el país en demanda de la «restitución del hilo constitucional» y de la celebración de elecciones.