American Airlines, la mayor aerolínea de Estados Unidos, solicitó a sus pilotos conservar combustible en lo posible. Y anunció la posibilidad de tener que añadir paradas en ciertos vuelos por el retraso en la entrega de carburante en algunos aeropuertos.
La compañía señaló en un comunicado interno de la empresa que varias aerolíneas han sufrido retrasos en la entrega de combustible por la falta de camiones, además de conductores y del suministro del propio producto.
«Los retrasos en la entrega de combustible para los aviones de American Airlines afectaron especialmente a las ciudades del oeste de Estados Unidos. Pero ahora se están dando por todo el país», señaló en el texto el director de operaciones de vuelo John Dudley.
Señaló que se espera que continúe habiendo escasez hasta mediados de agosto.
Para tratar de solucionar el problema logístico, la aerolínea dijo que algunos aviones llevarán exceso de combustible para transportarlo hasta los aeropuertos afectados, un proceso denominado sobrerrepostado, mientras que otros vuelos tendrán que añadir paradas en su trayecto para recoger carburante.
«Mientras nuestro país sigue enfrentándose a múltiples retos, trabajemos juntos como un equipo para operar de manera fiable, segura y lo más eficiente posible», dijo Dudley.
La aerolínea sin embargo señaló que las alteraciones en sus servicios por la falta de combustible hasta ahora han sido mínimos. Subrayó que no se ha tenido que cancelar ningún vuelo por ello.
Un portavoz de Delta Air Lines señaló que ha registrado algunos retrasos en la entrega de combustible en las ciudades occidentales de Estados Unido, pero que no ha sufrido ningún problema operativo como resultado.
Mientras, Southwest Airlines afirmó que no se ha visto afectado, aunque señaló que recurrirá al sobrerrepostado si lo estima necesario.
Los pilotos de los aviones tienen el poder de decidir cuánto combustible llevan en el avión, por lo que un portavoz de la Asociación Aliada de Pilotos, que representa a unos 15.000 pilotos de American Airlines, señaló que quieren asegurarse de que se protege el margen de seguridad.
La escasez de combustible ocurre en Estados Unidos con un mayor número de vuelos nacionales por el aumento de viajes de ocio, que según las aerolíneas del país están a los mismos niveles o por encima de los de 2019.
Además, las restricciones o complicaciones impuestas con la pandemia para los viajes internacionales ha llevado a muchos estadounidenses a viajar dentro del país, por lo que los pequeños aeropuertos cerca de ciertos atractivos turísticos han recibido más pasajeros de lo normal.