MUNDO

“América Latina es una de las regiones más violentas en el mundo para el ejercicio del periodismo”

por Avatar GDA | El Universal | México

El “Estado de derecho y la libertad de expresión son piedras angulares de los sistemas democráticos” y sin ellos “no hay frenos ni contrapesos que garanticen que los poderosos rindan cuentas”, dijo en entrevista con El Universal de México el jefe de Sección de Libertad de Expresión de la sede en París de la Unesco, Guilherme Canela.

A propósito del Día para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la Organización de Naciones Unidas para la la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó el miércoles en la noche el informe “El rol de los agentes y las fuerzas del orden: Garantizar la seguridad de las y los periodistas durante las manifestaciones públicas y las elecciones”, en el que advierte que entre enero de 2015 y agosto de 2021 se registraron agresiones contra periodistas  en al menos 101 países en cobertura de protestas, manifestaciones o disturbios.

Hablando específicamente de contextos electorales, la Unesco registró ataques contra periodistas en al menos 89 elecciones en 70 países entre enero de 2019 y junio de 2022.

Al menos 759 periodistas y profesionales de los medios de comunicación fueron agredidos: 338 agredidos físicamente (incluyendo 9 asesinatos), 167 detenidos arbitrariamente, 123 sufrieron obstaculización en su trabajo y 131 fueron víctimas de amenazas e intimidaciones. Lo más preocupante es que en 42% de los casos (320), los ataques vinieron de las fuerzas del orden. 29% de los periodistas atacados (218) eran mujeres.  “La violencia de género en la política y las elecciones es un ataque directo a la libertad de expresión, que impide el derecho de las mujeres a tener una participación absolutamente libre”, indica la Unesco en el informe, que recomienda capacitar a los agentes y fuerzas del orden para evitar roces y agresiones a la prensa.

En este contexto, Canela habló sobre la situación que enfrentan los periodistas hoy en día.

—El nuevo informe de la Unesco sobre la seguridad de los periodistas en manifestaciones y elecciones no pinta un panorama positivo. Hablando específicamente de la situación en América Latina, donde acaba de haber elecciones en Guatemala, en Ecuador, habrá segunda vuelta en Argentina y habrá presidenciales en México, en El Salvador en 2024, ¿cómo se ve el contexto en que trabajan los periodistas y cómo se ve el panorama del periodismo?  

—El informe de la Unesco subraya que, desafortunadamente, este es un problema global que impacta todas las regiones del mundo, incluyendo América Latina. Encontramos distintas formas de violencia contra periodistas cubriendo elecciones en más de 70 países en el período 2019–2022. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de reforzar las políticas públicas de prevención, protección y procuración de justicia para que los y las periodistas puedan ejercer su trabajo de manera libre, independiente y plural siempre, particularmente cuando están cubriendo procesos electorales. Distintos informes de la directora general de la Unesco ubican a América Latina como una de las regiones más violentas en el mundo para el ejercicio del periodismo. Con lo cual es necesario un esfuerzo aún más robusto de todos los actores involucrados para fortalecer las políticas públicas de seguridad de los y las periodistas.

—El 2 de junio de 2024 hay elecciones en México, un país señalado como el más peligroso para ejercer el periodismo. ¿Preocupa la situación de los periodistas? ¿Están observando más violencia, más amenazas?  

—El informe de la Unesco lanza una alerta global sobre la urgencia de intensificar las políticas de prevención, protección y procuración de justicia con relación a la violencia contra periodistas -en general- y en particular durante las coberturas electorales. Esta urgencia también se aplica al contexto de México.

—En México, como en otros países de América Latina, se observa un fenómeno preocupante y creciente. La descalificación, por parte de funcionarios del gobierno, candidatos o  el mismo presidente, de los medios críticos, generando un ambiente hostil hacia la prensa. ¿Qué puede decir al respecto? ¿Cómo influye eso en la violencia contra los periodistas?  

—Distintos informes globales de la Unesco han señalado una fuerte preocupación de la organización respecto a narrativas emitidas por líderes políticos, religiosos, celebridades, entre otros, buscando descalificar el periodismo como institución clave para las democracias. Estos mismos informes subrayan que estas narrativas pueden contribuir a aumentar los episodios de violencia contra los y las periodistas. En este sentido, la Unesco recuerda a todos los actores la importancia de separar críticas constructivas y democráticas de los contenidos periodísticos, de narrativas generalizantes contra el periodismo o contra los y las periodistas, las cuales van en contra de los estándares internacionales de libertad de expresión.

—En Venezuela, como en Nicaragua o en Cuba, se registra persecución a los medios, o de plano se ordenan cierres o embargos.  ¿Hay miedo a la prensa? ¿Qué pasa cuando un país no solo no garantiza la seguridad de los periodistas, sino que los pone en riesgo?  

—El último informe global de la Unesco sobre tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios ha identificado que 85% de la población mundial ha vivido una disminución en su libertad de expresión en los últimos cinco años. Por lo tanto, sí, los datos demuestran que hay un ataque global proveniente de distintos actores (estatales y no estatales) contra la libertad de expresión y la libertad de prensa. Todos los Estados, signatarios de los tratados internacionales de derechos humanos, tienen la obligación de proteger y promover la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la libertad de prensa.

—¿Qué es un país sin libertad de expresión, sin periodismo crítico?  

—El Estado de derecho y la libertad de expresión son piedras angulares de los sistemas democráticos. Sin ellos no hay un sistema de frenos y contrapesos que garanticen que los poderosos rindan cuentas. Eso tiene implicaciones para el combate a la corrupción, a las violaciones de derechos humanos, a los crímenes ambientales, por mencionar solamente algunos aspectos. Sin libertad de expresión y de prensa se daña la calidad de las políticas públicas y de la protección y promoción de todos los otros derechos humanos.

—Hablemos del caso específico de las mujeres. ¿Ustedes están viendo un mayor riesgo para ellas? ¿Cómo describe la situación de las mujeres periodistas en Latinoamérica en general?  

—Nuestros estudios señalan una fuerte preocupación con relación a la seguridad de las mujeres periodistas. Nos preocupa especialmente la violencia en línea contra las trabajadoras de la prensa. Nuestro estudio global, The Chilling, ha identificado que 73% de las entrevistadas (en 125 países) han sufrido algún tipo de violencia en línea, especialmente cuando están cubriendo temáticas políticas o relevantes para la agenda de género. De estas, 20% afirmaron que las amenazas virtuales se materializaron fuera de las redes/espacios digitales.

—¿Y en el caso específico de México? ¿Hay más reportes de agresiones?  

—Los últimos datos específicos que tenemos son del informe de la directora general de la Unesco de 2022. De acuerdo con este informe en el período analizado, México fue el país del mundo con el mayor número de asesinatos.

—Las redes sociales se han convertido en plataformas desde las cuales también se agrede a periodistas. ¿Es una preocupación de la Unesco? ¿Tendría que haber algún tipo de regulación?  

—Sin duda es una preocupación. En el Informe The Chilling, mencionado anteriormente, hemos propuesto medidas muy concretas sobre cómo enfrentar este problema. Entre ellas está el tema de una mejor gobernanza de las plataformas digitales. Para eso la Unesco ha iniciado un proceso de consultas globales llamado Internet for Trust, el cual, fundamentado con más de 10.000 comentarios recibidos por parte de actores de 134 países, produjo directrices para la gobernanza de las plataformas digitales, las cuales serán lanzadas el próximo 6 de noviembre.

—Con miras a las elecciones México 2024. ¿Tienen alguna recomendación? ¿Se han acercado a las autoridades para ver de qué manera se va a proteger la libertad de expresión, de cobertura en el proceso electoral?  

—Nuestras recomendaciones para todos los países miembros de la Unesco son muy claras: hay que desarrollar políticas públicas integradas, bajo el paraguas del Plan de Acción de Naciones Unidas para la Seguridad de los y las periodistas y la Cuestión de la Impunidad, las cuales deben abarcar las 3Ps: prevención, protección y procuración de justicia. En contexto electoral, hay que hacer hincapié extra sobre esto y fortalecer la capacitación de las autoridades policiales, del sistema de justicia y de autoridades electorales, para enfrentar este reto.

Por Guadalupe Galván/ El Universal *

* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.