La jefa del Comando Sur estadounidense, la general Laura Richardson, advirtió este viernes en Panamá ante mandos militares de América Latina, de la necesidad de unirse para enfrentar las amenazas contra las democracias que llevan a cabo gobiernos autócratas.
«Nuestros enemigos se despiertan todos los días tratando de reemplazarnos, tratando de reemplazar la democracia, pero el equipo de la democracia que estoy viendo es mucho más fuerte que el de nuestros enemigos de la autocracia», dijo Richardson sin mencionar a ningún país específicamente.
Las declaraciones de Richardson se dieron en una academia policial en Ciudad de Panamá, en la clausura de una competencia como parte de ejercicios conjuntos en los que participaron militares y fuerzas especiales de cerca de una veintena de países de América Latina, entre ellos Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Guatemala, Honduras y El Salvador.
El de la democracia «es un equipo poderoso que trabaja en todos los ámbitos para garantizar un hemisferio occidental libre, seguro y próspero», afirmó Richardson.
«Durante este ejercicio compitieron entre sí, pero trabajaron juntos para que cuando nos reunamos durante una crisis, y la crisis va a suceder, no nos estemos conociendo por primera vez», añadió.
Al finalizar el acto, al que acudió el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, la militar estadounidense evadió responder a la pregunta de la prensa sobre si las alianzas de Nicaragua con Rusia y China suponían un peligro para la región.