MUNDO

Amenazan al abogado que pidió investigar a Matías Lacava en EE UU

por El Nacional El Nacional

El abogado John de la Vega denunció el viernes haber recibido amenazas tras solicitar una investigación en Estados Unidos sobre Matías Lacava, hijo del gobernador Rafael Lacava.

Según De la Vega, las amenazas provienen de grupos afines al oficialismo. A través de su cuenta de Instagram, informó: “Hoy nos despertamos con la noticia de que grupos relacionados con el chavismo que operan en Florida han dejado carteles amenazantes en nuestra propiedad”.

En las imágenes compartidas se podían ver carteles con mensajes como “Lo que es con uno, es con todos. Furia Bolivariana”. El abogado afirmó que Estados Unidos “no tolera la persecución política». Añadió: “Este crimen de odio no será aceptado. Ya estamos en contacto con la policía de Miami-Dade, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para identificar a los responsables de estos actos”.

El abogado, veterano del U.S. Army durante la guerra de Irak, pidió a sus seguidores que compartan cualquier información sobre los responsables, mostrando un video en su red social donde aparecen individuos no identificados.

Además, abogados venezolanos en EE UU han solicitado al senador Marco Rubio, próximo jefe del DHS en la administración de Donald Trump, investigar a Matías Lacava, quien participará en un amistoso de fútbol entre Venezuela y EE UU programado para el 18 de enero en Fort Lauderdale, Florida.

Investigación contra Matías Lacava

El 13 de enero, una firma de abogados venezolanos radicados en Estados Unidos solicitó a Rubio revocar la visa al futbolista Matías Lacava.

El documento solicita tres medidas concretas: una investigación exhaustiva sobre la solicitud de visa de Matías Lacava, la revocación de beneficios migratorios que pudieran haberse concedido, y el fortalecimiento de controles migratorios para evitar que personas vinculadas a Nicolás Maduro ingresen al país.

Los abogados consideran inapropiado que familiares de figuras del chavismo ingresen a Estados Unidos sin una revisión minuciosa. “Es fundamental proteger la seguridad nacional y los principios democráticos que sustentan este país”, enfatizó el texto.

La solicitud también resaltó la confianza de la diáspora venezolana en el compromiso de Marco Rubio con los valores democráticos y los derechos humanos.