MUNDO

Amazon anuncia el despido de otros 9.000 empleados y aumenta la cifra total a 27.000 en lo que va de año

por Avatar AFP

Amazon suprimirá otros 9.000 puestos de trabajo que se suman al -ya anunciado en enero- despido de 18.000 personas. Esto de acuerdo con Andy Jassy, director general de la empresa, en una carta publicada en su web y dirigida al personal.

El grueso del recorte se concentra en la actividad de informática a distancia o cloud de Amazon Web Services (AWS), en el departamento PXT dedicado a la gestión de recursos humanos, personal de publicidad y en la plataforma de video Twitch, destacó el directivo.

Despidos Amazon

La suma total de despidos sube a 27.000 | Foto: Kena Betancur / AFP

Los despidos anunciados desde inicios de enero representan alrededor de 1,7% de los efectivos de Amazon. A finales de 2022, la empresa contaba con 1,54 millones de empleados.

El director general explicó que esta nueva ola de recortes de puestos se debe a que los análisis tomaron más tiempo en algunos servicios. Pero sostuvo que se trata del mismo principio de ahorro que motivó el anuncio anterior.

«Considerando la incertidumbre económica y la falta de claridad sobre el futuro cercano, decidimos reducir nuestros costos y nuestros efectivos», explicó Jassy, sucesor del fundador Jeff Bezos en julio de 2021.

Amazon aumentó su personal entre 2020 y 2022

El ejecutivo recordó que durante años antes de 2023, la mayor parte de los sectores del grupo aumentaron significativamente su personal, «lo cual tenía sentido -entonces- considerando la evolución de nuestra empresa y de la economía».

Despidos Amazon

Protestas de trabajadores de Amazon en Nueva York en 2022 | Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP

Entre finales de 2019 y finales de 2022, Amazon contrató, en números netos, a 700.000 personas. Un incremento de 83% de su planilla.

La pandemia hizo crecer significativamente las tecnológicas gracias a la demanda de sus productos durante el confinamiento.

Se agrega -para explicar el despido- el aumento de tasas de interés en Estados Unidos para combatir la inflación, que hizo aumentar los costos financieros para las demandantes empresas del sector tecnológico.