Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, condenó este jueves el retorno a las armas del grupo guerrillero de las FARC y aseguró que en el país nunca hubo un acuerdo de paz entre la disidencia y el gobierno de Juan Manuel Santos.
«Aquí no hubo paz sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional», escribió en Twitter el actual senador.
Más temprano, en declaraciones a la radio local La FM, Uribe acusó al gobierno de Santos de facilitar y crear todas las ventajas para la huida de Iván Márquez y Jesús Santrich.
«El país tiene que adelantar una gran política de seguridad que reduzca a estos señores y los lleve a la cárcel, además debe revisar los acuerdos. Colombia necesita una política de seguridad muy estricta», agregó.
Álvaro Uribe gobernó Colombia entre 2002 y 2010. Siempre fue uno de los más férreos críticos del acuerdo de paz negociado entre las partes en 2016.
La intervención de Uribe responde al anuncio del guerrillero Iván Márquez, quien reapareció este jueves en compañía de otros ex líderes y anunció que retomará las armas.
El rebelde anunció que se trata de «la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana».
En este sentido, aseveró que buscará alianzas con el ELN. «No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino».
El guerrillero prometió su «desmarque total de las retenciones con fines económicos», en una aparente referencia a los secuestros.
Con ello, a su juicio, se busca contribuir con el «progreso» de las comunidades rurales y urbanas.