Foto EFE

El alto comisionado de la ONU Volker Türk abrió este martes la segunda jornada de conmemoraciones por el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos advirtiendo del riesgo que la inteligencia artificial y otras transformaciones digitales actuales suponen para estos derechos.

«Esa transformación puede traernos inmensos beneficios, pero hay que reconocer que ante la inteligencia artificial, la neurotecnología, el cibercrimen, la vigilancia y las armas biológicas, nos enfrentamos a un mundo en el que las bases de la humanidad, su voluntad y dignidad están en riesgo», alertó.

«Tenemos que preguntarnos cómo proteger nuestra humanidad y nuestros derechos en este nuevo universo», destacó el alto comisionado para los derechos humanos.

Türk también resaltó la «crisis profunda» que afronta el planeta por «haber ignorado durante demasiado tiempo el derecho a un medio ambiente limpio, sano y saludable», por lo que animó a los líderes a poner en el centro de sus políticos este asunto «en lugar de los intereses empresariales».

«Como líderes, les pido que contribuyan a reflexionar cómo podemos volver a poner los derechos humanos nuevamente en el centro de la toma de decisiones con el fin de evitar el flagelo de la guerra», subrayó, al recordar el grave precio en vidas humanas que esta causa en lugares como Medio Oriente, Ucrania, Sudán o Birmania (Myanmar).

El alto comisionado lamentó el mal momento en materia de derechos humanos que vive actualmente la humanidad, una época en la que «la confianza mutua y en las instituciones que nos había guiado están en caída libre».

Además, subrayó, «el espacio cívico está siendo estrangulado, sus voces silenciadas», mientras «la crisis climática está incendiando el mundo».

«Esas y otras crisis son consecuencia del fracaso a la hora de mantener los derechos humanos, muestran lo que ocurre cuando estos son ignorados y violados», resumió Türk.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!