MUNDO

Alto comisionado de la ONU condena oleada de ataques rusos con misiles y drones contra Ucrania

por Avatar EFE

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó este viernes la oleada de ataques rusos con misiles y drones contra diversas ciudades de Ucrania. Tras los eventos, han muerto al menos 23 personas y otras 134 resultaron heridas según los últimos datos de su oficina.

«Estoy profundamente impactado por los ataques», aseguró el alto comisionado austríaco en un comunicado. Así mismo, recordó que «la ley humanitaria internacional prohíbe explícitamente el uso deliberado e indiscriminado de armamento contra infraestructuras civiles».

«Pido una vez más a la Federación Rusa que ponga fin a sus ataques a Ucrania. Además, que respete estrictamente las reglas internacionales en lo referente a la guerra», indicó el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas.

Los ataques han golpeado áreas pobladas en numerosas ciudades de Ucrania, incluidas Kiev, Lviv, Khmelnitski, Cherkasi, Sumi, Dnipro, Járkov, Odesa y Zaporiya, según la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Dichas acciones causaron daños en zonas residenciales, un hospital de maternidad, escuelas, guarderías, parques, una estación de metro, un centro comercial, e infraestructura energética, por lo que el suministro eléctrico quedó cortado en diversas localizaciones del país europeo.

Ucrania vs. Rusia

«¿Cómo terminará esta guerra?» es la pregunta que muchos políticos y expertos han estado tratando de responder.

Ucrania dice que solo una liberación total de la ocupación rusa y el regreso a las fronteras reconocidas internacionalmente pondrán fin a este conflicto.

Kyiv, además, advierte que cualquier acuerdo con Rusia podría alentar nuevas apropiaciones de territorio no sólo por parte de Moscú, sino también por parte de otros países del mundo.

Rusia, en tanto, dice que está atrapada en un conflicto más amplio con Occidente y que luchará todo el tiempo que sea necesario.

Es poco probable que termine en 2024, pero esta guerra continuará con más pérdidas y amenazas diarias de muerte y destrucción en Ucrania, y mayor aislamiento y dificultades económicas para Rusia.