El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, lamentó que “una fallida democracia llevara a Venezuela a una completa dictadura sin reglas ni control del poder”.
El diplomático señaló que los ciudadanos venezolanos están desprotegidos. “Hay una total impunidad que amenaza la supervivencia de sus ciudadanos”.
Precisó que se avanza en la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela para restaurar la democracia. “Los ciudadanos carecen de sus derechos básicos, la economía está en caída libre, no hay comida, medicinas ni acceso a la atención médica, los más básicos elementos de seguridad se han perdido”, reprochó y dijo era una advertencia de la desigualdad en la región y de la importancia de la separación de poderes y el respeto a los derechos humanos.
“Venezuela, que debería ser uno de los países más prósperos de la región, nos muestra el costo de una democracia fallida”.
Violencia. Samuel Moncada, representante alterno de Venezuela ante la OEA, dijo que ese foro es la sala de comando para incitar la guerra civil y el golpe de Estado. “Almagro y todos los países que impulsaron el fraude –la votación sobre la alteración del orden constitucional venezolano– son parte del complot”.