La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos, encabezada por Luis Almagro, denunció lo que describió como un patrón de desestabilización de Venezuela y Cuba en los países latinoamericanos. Primero en Colombia y Ecuador y ahora también en Chile.
En un comunicado, la oficina de Almagro insistió en sus afirmaciones del 16 de octubre. Culpó a Nicolás Maduro y a Miguel Díaz-Canel por las masivas movilizaciones antigubernamentales en la región.
Solo dos mandatarios felicitaron a Evo Morales por su triunfo
«Las brisas del régimen bolivariano impulsadas por el madurismo y el régimen cubano traen violencia, saqueos, destrucción y un propósito político de atacar directamente el sistema democrático. Tratan de forzar interrupciones en los mandatos constitucionales», señaló la secretaría de la OEA en su texto fechado el 24 de octubre.
«Los intentos que hemos visto documentados en Ecuador y Colombia, vemos hoy repetido ese patrón en Chile», agregó.
La secretaría general de la OEA ha dicho que Colombia ha sido país más afectado por los crímenes contra la paz del régimen madurista. En su comunicado, consideró imprescindible aislar los focos de violencia que tienen su origen en esfuerzos externos e internos de desestabilización institucional.
Condenó las muertes en Chile, tanto las ocurridas por el exceso en el uso de la fuerza por parte del Estado como las producidas durante los saqueos. Además, saludó que el gobierno de Sebastián Piñera haya invitado a organizaciones internacionales de derechos humanos a visitar Chile y evaluar la situación.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional