Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aterrizó este miércoles en Bogotá para comenzar una visita a Colombia en la que se reunirá con diversas autoridades y conocerá de primera mano la crisis migratoria venezolana y su impacto en los países de la región.
Al aterrizar en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, Almagro señaló a periodistas que el éxodo de venezolanos es una tragedia humana incalculable, de una dimensión que es inaceptable, en términos morales y políticos.
Almagro fue recibido por el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, embajador José Renato Salazar, y desarrollará una agenda de trabajo en Colombia, que incluye una reunión con el presidente Iván Duque Márquez y una visita a la ciudad de Cúcuta, principal paso fronterizo con Venezuela.
El secretario general de la OEA estará acompañado por los políticos venezolanos David Smolansky y Betilde Muñoz-Pogossian, coordinadores del grupo técnico de la OEA que visitará las fronteras de los países que reciben inmigrantes y luego elaborará un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperación.
En la visita también estará acompañado por Roberto Menéndez, jefe de la misión de la OEA en Colombia, y José Miguel Vivanco, el director de Human Rights Watch (HRW).
El viernes, la delegación de la OEA visitará Cúcuta, ciudad fronteriza en la que se reunirá con las autoridades de esa zona para hablar del impacto de la crisis y la asistencia humanitaria requerida allí para atender la situación.
El presidente Duque afirmó este miércoles que la OEA debe ser la entidad que lidere la respuesta al éxodo de venezolanos.