En los últimos días se ha hecho viral en las redes sociales una campaña bajo el lema All Eyes on Rafah, que busca mostrar solidaridad con las víctimas del conflicto y llamar la atención internacional sobre la situación en la región.
La iniciativa es una respuesta a la crisis humanitaria que se vive en Gaza, específicamente en el campo de refugiados de Rafah, donde el pasado lunes una ofensiva israelí sobre la ciudad dejó un saldó de 45 muertos más.
El lema All Eyes on Rafah busca atraer la mirada del mundo sobre esta región y exigir acciones concretas para poner fin al conflicto. También insta a la comunidad internacional a buscar medidas para proteger a los civiles y garantizar el respeto por los derechos humanos, a la vez de promover el diálogo y la negociación como vías para alcanzar una solución pacífica y duradera.
La campaña All Eyes on Rafah ha sido impulsada por personalidades reconocidas, tales como figuras del deporte como Ousmane Dembélé y Aitana Bonmatí, los actores Corey Mylchreest, Álvaro Mel, Anna Castillo y Claudia Traisac, la modelo Emily Ratajkoowski, el diseñador Alejandro Gómez Palomo y la influencer Ninauc.
Además de las personalidades del espectáculo y el deporte, activistas y organizaciones de derechos humanos han desempeñado un papel fundamental en la promoción de la campaña en redes sociales.
Rafah es la única frontera terrestre de la Franja de Gaza que no está controlada por Israel. Es una ruta crucial para el movimiento de personas y bienes entre Gaza y Egipto, así como ruta de evacuación crítica para los heridos y enfermos que requieren atención urgente en hospitales fuera de la región.
El conflicto entre Palestina e Israel ha alcanzado un nuevo punto crítico tras los recientes ataques israelíes en Rafah. Los bombardeos han ocurrido en al-Mawasi, donde se habían instalado tiendas de campaña para albergar a los desplazados palestinos.