El abogado del opositor ruso Alexei Navalny, Vadim Kobzev, aseguró este jueves en Twitter que al activista lo trasladaron de la prisión en la que cumplía condena sin previo aviso.
«Alexei Navalny fue trasladado del SIZO-1 del Servicio Penitenciario Federal de Rusia», dijo en la red social.
«Hoy, cuando vine al centro de detención preventiva para reunirme con Navalny, me dijeron que había abandonado el centro de detención preventiva. No me dijeron dónde se fue, probablemente a una penitenciaria, pero posiblemente a otro lugar», declaró el abogado a la agencia rusa Interfax.
La desaparición del disidente, sobre la que el Kremlin no se ha manifestado, despertó las sospechas de su entorno.
Leonik Volkov, un socio de la plataforma de Navalny que vive fuera de Rusia, insinuó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidió la liberación inmediata de este al considerar que «su vida corría peligro».
«El hecho de que no sepamos ahora dónde está y qué tiene con él confirma plenamente el nivel de esta amenaza», manifestó Volkov.
Navalny ingresó en prisión a su regreso a Rusia por haber violado la libertad condicional al recuperarse en Alemania de un intento de envenenamiento del que culpa al Kremlin, que niega la acusación. Su sentencia implica cumplir su pena en una penitenciaria. Sin embargo, para el traslado lo habitual es avisar con antelación a abogados y familiares.
El activista debe cumplir una condena de tres años y medio, aunque ya pasó parte en arresto domiciliario, y su encarcelamiento motivó sanciones de la Unión Europea contra Rusia y una oleada de manifestaciones contra Vladimir Putin.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional