Este martes era un día clave para el barranquillero Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro: el Tribunal de Justicia de África Occidental tenía programada un audiencia para definir si le ordenaba a Cabo Verde su libertad inmediata.
Ante esa instancia, que la defensa de Saab califica como la OEA de los países africanos, estaban alegando que ya completa 10 días de detención ilegal por vencimiento de términos.
En efecto, a Saab, procesado en Estados Unidos por corrupción, ligada al régimen de Maduro, lo capturaron el 13 de junio. Y ya se venció el plazo para que Cabo Verde defina su situación judicial.
De hecho, tal como lo reveló El Tiempo, Cabo Verde define su detención domiciliaria mientras resuelve de fondo la solicitud de extradición de una corte federal de Miami.
Pero su equipo legal, liderado por el exjuez español Baltasar Garzón, estaba seguro de que el martes se ordenaría su libertad.
Cabo Verde se defiende
Ya estaba lista una audiencia de «violación de garantías procesales», que sustentaron además con el argumento de la detención ilegal, por ser un «agente especial» de Maduro.
Además, insistieron en las supuestas torturas a las que supuestamente lo han sometido y a tratos inhumanos.
Pero los voceros oficiales de gobierno de Cabo Verde lograron que la audiencia se aplazara, argumentando que no contaban con los elementos suficientes para dar respuesta a las inquietudes que propuso ante ese tribunal la defensa de Saab.
Aplazamiento
El Tiempo estableció con fuentes locales que la audiencia se aplazó para el próximo 30 de noviembre.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional