En una estrategia judicial de última hora, la defensa del barranquillero Alex Saab acaba de instaurar una denuncia en contra de miembros de la policía de Cabo Verde, por ocultamiento de evidencia clave a jueces y fiscales que tramitan su posible extradición a Estados Unidos.
El señalado testaferro de Nicolás Maduro los acusa de haber saqueado un maletín que él llevaba en el momento de su captura, el pasado 12 de junio en Cabo Verde.
En lo que se considera un claro intento legal por invalidar o al menos poner en entredicho el proceso de extradición, la defensa de Saab señala que allí llevaba evidencia sobre el supuesto carácter diplomático de su viaje a Irán, en misión especial, así como su estatus diplomático.
Cuando Saab fue capturado, estaba de tránsito en Cabo Verde, rumbo a Irán, a supuestamente negociar gasolina y alimentos para Venezuela, de cara a los embargos de Estados Unidos y a la pandemia del coronavirus.
Y aunque su defensa ha interpuesto todo tipo de recursos, Cabo Verde lo mantiene arrestado y en trámite de extradición.
De hecho, Saab ha denunciado desde golpizas nocturnas, para que firme su extradición voluntaria y declare contra Maduro, hasta robo de dinero y problemas de salud.
La denuncia
«El motivo de la denuncia se refiere a que en el momento de la detención del enviado especial, cuando se le requisó un maletín que contenía documentos oficiales en los que se demostraba el carácter diplomático de su viaje como misión especial, así como el carácter diplomático como enviado especial, la policía ocultó tales documentos impidiendo que fueran conocidos por los jueces y que estos apreciaran la inviolabilidad de Alex Saab como enviado especial y por ello protegido internacionalmente», dice un pronunciamiento de la defensa de Saab, liderada por el exjuez español Baltasar Garzón.
Y agrega que si bien el maletín fue devuelto días más tarde, no se dio registro o acta de lo requisado ni de la documentación encontrada.
«Este trascendental hecho, además de la naturaleza delictiva de la acción, podría dar un vuelco legal a la situación del señor Saab, que hasta ahora ha visto desconocido su carácter de enviado especial y su inviolabilidad e inmunidad diplomática derivadas del mismo», señalan.
De manera paralela, en Colombia avanza el proceso por lavado de activos contra Saab, que acaba de contratar para su defensa al penalista Camilo Bocanegra.
Dentro de este proceso a Saab le fueron incautados bienes por 9 millones de dólares en Colombia.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional