El empresario colombiano Alex Saab, detenido el 12 de junio en Cabo Verde, denunció el martes que ha sido «victima de torturas» por las fuerzas policiales para firmar su extradición voluntaria a Estados Unidos y declarar contra Nicolás Maduro.
A través de una carta a la que tuvo acceso en exclusiva el periódico El Mundo de España, denunció que Estados Unidos tiene a cuatro empleados nativos de Cabo Verde, que constantemente «entran en su celda por la noche con capuchas y lo muelen a golpes».
«El propósito de estos delincuentes es que firme la extradición voluntaria a EE UU y haga declaraciones falsas contra el presidente Maduro y su familia. Ni con sangre estoy dispuesto a firmar esas mentiras y calumnias contra un presidente que lucha por salvar a su pueblo en medio de un bloqueo inhumano», dice la misiva.
Asimismo, insistió en que le sea otorgada la libertad por su condición de enviado especial y diplomático de Venezuela para realizar tratos con Irán.
Además, recordó que fue «detenido arbitrariamente» y torturado durante dos días con vistas a que firmara declaraciones a las que se sigue negando. «Iba a Irán en visita oficial en busca de alimentos, medicinas y gasolina. La gasolina llegó a Venezuela, como anunciaron todos los medios, despertando aún más el odio de EE UU», afirmó.
Hasta el momento, ni Cabo Verde ni Estados Unidos se han manifestado sobre la denuncia de Saab.
Acusaciones contra Alex Saab
Alex Saab fue arrestado el 12 de junio en Cabo Verde, a raíz de una orden de captura emitida por Interpol. Se le acusa de una trama de corrupción vinculada con Nicolás Maduro, de quien presuntamente funge como testaferro.
Entre los múltiples cargos que Estados Unidos le imputa a Saab se encuentra lavado de dinero, por medio de los Clap. Además de ser intermediario entre el régimen y Turquía para la extracción de oro venezolano, así como conectar a Maduro con Irán para la ejecución de convenios que también supusieron la extracción de oro de Venezuela.