Alex Saab declarará ante la corte de Colombia por los millonarios negocios que lo vinculan a la Senadora electa del Pacto Histórico, Piedad Córdoba.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acaba de citar al empresario colombiano para que declare en el proceso que adelanta contra Piedad Córdoba por sus posibles nexos en la denominada «farcpolítica», reseñó Revista Semana.
A Saab y a Córdoba los vinculan negocios según demuestran los documentos entregados por el exasesor de la senadora, Andrés Vásquez, quien está colaborando con la Corte Suprema de Justicia colombiana.
El documento señala: «Para que se investiguen las posibles conductas punibles de las personas que a continuación se relacionan, que perteneciendo al núcleo familiar extendido de Piedad Córdoba Ruiz, reportan ingresos por justificar que sumados ascienden a 6.336.356.049,00 de pesos».
Esta serie de ingresos, entre otras cosas, es lo que investiga la Corte Suprema. El dato que tiene el alto tribunal en el expediente es de 6.000 millones de pesos.
También aparece un listado de personas cercanas a la senadora, incluyendo su hermano, Álvaro Córdoba Ruiz, cuya situación está ‘ad portas’ de definirse ante una eventual extradición.
Evidencias de la Corte Suprema
Como evidencias la Corte tiene en su poder correos electrónicos con transacciones, nombres de socios, documentos escritos y revisados directamente por Córdoba, y hasta el cruce de comunicaciones de las millonarias transacciones con Saab.
En este sentido, el alto tribunal envió una carta rogatoria a la Justicia de Estados Unidos en la que pide que se les permita entrevistar a Saab en su centro de reclusión para que cuente, de una vez por todas, en qué consistía su relación con Córdoba y hasta dónde llegaron sus negocios.
Además, Vásquez ratifica que Córdoba tuvo negocios con Saab y que «se trató de una gestión de recuperación de cartera con una comisión de éxito». También dijo que «Piedad Córdoba y sus hijos fueron informados detallada y periódicamente de todo el proceso, y de los cuestionamientos que tenían varias empresas dentro del listado de Álex Saab».
«Cuando el gobierno de Venezuela aprobó e inició el pago de Cadivi (Comisión Nacional de Administración de Divisas) a empresarios apoyados por Piedad Córdoba, ellos empezaron a pagar la comisión de éxito. El primer empresario fue Salomón, quien vino a través de una reunión entre Piedad Córdoba y Miguel Pinedo Vidal. El listado Piedad Córdoba lo incluyó en el grupo Los Árabes», explicó Vásquez.