MUNDO

Alex Saab, abogado, empresario colombiano y presunto testaferro de Nicolás Maduro

por Avatar Karelbys Meneses

Alex Saab es un abogado y empresario colombiano-libanes, nacido en Barranquilla el 21 de diciembre de 1971, y que cuenta además con una reciente nacionalidad venezolana y antiguana.

¿Cuáles son los delitos con los que se le vincula?

Su nombre resuena en las noticias del mundo por sus presuntos vínculos con delitos asociados a lavado de dinero del gobierno de Nicolás Maduro, y tomo especial notoriedad desde junio del 2020 cuando fue detenido por las autoridades caboverdianas, pues Estados Unidos tenía abierta una solicitud de aprehensión y extradición en su contra que se ejecutó este sábado, 16 de octubre.

El empresario es el segundo de cuatro hermanos y se inició en el mundo de los comercios mediante la venta de llaveros de promoción empresarial y uniformes. Este negocio lo llevó junto a Álvaro Pulido, otro empresario colombiano, con quien desarrolló una sociedad llamada Shantex S.A.

Exportaciones con Venezuela

Junto a Pulido, Saab creó una red de clientes de pequeñas empresas con acceso al sistema de cambio de divisas oficial de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que se aprovechaba de exportaciones entre Colombia y Venezuela.

Su nombre aparece relacionado a programas sociales del Estado venezolano como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), las cajas de alimentos CLAP, mediante sus empresas Group Grand Limited de Hong Kong y la empresa Asasi Food FZC registrada en Emiratos Árabes Unidos que tiene varios contratos por un total de 548,78 millones de euros y otras operaciones de importación ficticias.

Investigación contra Alex Saab

Desde el año 2018 comenzó una investigación en su contra por blanqueo de dinero.

Hoy, su nombre aparece también en una reciente investigación periodística denominada Papeles de Pandora, por los negocios de importaciones con el gobierno de Venezuela.

Luego de 16 meses detenido, su extradición a Estados Unidos es un hecho. Por ello en horas de la tarde una aeronave norteamericana arribó en Cabo Verde para trasladar al colombiano.