Las autoridades de Bangkok advirtieron a los residentes sobre los insalubres niveles de contaminación, especialmente por la calidad del aire, que supera desde hace varios días los niveles considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud, y pidieron este martes a la población reducir las actividades al aire libre.
El Departamento de Control de la Contaminación ya había alertado el lunes sobre los elevados e insalubres niveles de contaminación PM2,5 (partículas de 2,5 micras o menos de diámetro), que deberán aumentar a lo largo de esta semana para finalmente ralentizar a partir del día 18 próximo.
Este martes, la institución reforzó su advertencia al constatar que se han registrado niveles excesivos de PM2,5 en 74 zonas de Bangkok y sus alrededores en las últimas 24 horas. Por eso, instó a los habitantes de la capital tailandesa a vigilar su salud, reducir el tiempo dedicado a realizar actividades al aire libre y utilizar equipamientos de autoprotección.
Niveles críticos de contaminación
Asimismo, en un comunicado publicado en sus redes sociales, el Departamento recomendó que las personas que viven en zonas donde la contaminación superó los índices críticos -la mayor parte de Bangkok y su región metropolitana- deben buscar un médico siempre cuando presente síntomas de salud.
Por su parte, el Departamento de Servicios Médicos emitió una recomendación a los padres que aconseja que eviten llevar a sus niños pequeños al aire libre debido a los niveles excesivos de partículas PM2,5 en la atmósfera de muchas zonas de Bangkok y sus suburbios.
Los niveles de PM2,5 alcanzaron este martes los 112 microgramos por metro cúbico en la capital tailandesa, según la página Air Quality Index, que mide los niveles de contaminación en todo el mundo a tiempo real, tras superar los 152 microgramos por metro cúbico en el fin de semana.
Lo recomendado por las autoridades tailandesas es no sobrepasar los 50 mcg/m3, mientras que la OMS aconseja evitar la exposición durante más de 24 horas a concentraciones superiores a 25 mcg/m3 de este tipo de partículas, ante el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.
La contaminación del aire es un problema habitual en Tailandia durante la estación seca, que se extiende entre octubre y abril, debido a una combinación de factores que incluyen el tráfico intenso, las actividades de construcción e industrial y los incendios provocados por el sector agrícola.