El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania calificó este domingo como «un día triste para la democracia en Venezuela» el asilo de Edmundo González en España.
«Un día triste para la democracia en Venezuela. Debido a la represión, Edmundo González se vio obligado a aceptar la protección que la Unión Europea le había ofrecido«, expresó el Ministerio en X.
«En una democracia ningún dirigente político debería verse obligado a pedir asilo. Exigimos que las autoridades venezolanas pongan fin a la represión«, agregó.
A sad day for democracy in #Venezuela. Due to repression @EdmundoGU felt forced to take protection 🇪🇺 had offered him. In a democracy no political leader should be forced to seek asylum. We demand that the 🇻🇪authorities put an end to the repression. https://t.co/6fEof9HlhN
— GermanForeignOffice (@GermanyDiplo) September 8, 2024
Edmundo González en España
González Urrutia llegó este domingo a España, donde el gobierno le concederá asilo, después de refugiarse un tiempo en la residencia de la embajada española en Caracas y también en otra legación europea, la neerlandesa, y evitar ser detenido en su país.
El Ministerio Público había ordenado la detención del opositor después de que desatendiera tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos por la publicación de actas de votación en internet que le darían el triunfo a él en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral, primero, y el Tribunal Supremo, después, avalaron el triunfo de Nicolás Maduro, mientras que la oposición denunció un «gran fraude electoral» y defiende una clara victoria de González Urrutia.