La titular del Ministerio de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, atribuyó este miércoles a un «posible sabotaje» las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 y subrayó la importancia de una armada fuerte para la seguridad nacional y aliada.
«El presunto acto de sabotaje en los gasoductos en el mar Báltico nos recuerda una vez más que dependemos de infraestructuras críticas, también bajo agua» y los daños en dichas tuberías «nos muestran también cuán importante es para la seguridad de nuestro país y la de nuestros aliados una marina fuerte dentro de una Bundeswehr operativa», señaló la ministra en un comunicado.
Instó a esclarecer con rapidez las circunstancias en torno a «este inquietante suceso» e identificar a los responsables.
Aún este martes, el titular de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, había rehuido entrar en especulaciones sobre las causas de esas fugas, con el argumento de que era prematuro hacerlo por estar sujeto a investigación.
Posteriormente, tanto la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, como su homóloga sueca, Magdalena Andersson, afirmaron en sendas comparecencias ante los medios, por separado, que todo apuntaba a un acto «deliberado» y a un posible sabotaje.
La Unión Europea advirtió también este miércoles, por su parte, de que reaccionará con una «respuesta fuerte y unida» ante cualquier «interrupción deliberada de la infraestructura energética europea», tras las tres fugas detectadas ayer en aguas del Báltico.
Lambrecht indicó que está en contacto con su homólogo danés, con quien ha acordado compartir informaciones sobre este asunto, al tiempo que señaló que la marina contribuirá con su experiencia en el esclarecimiento de lo ocurrido.
«Los actuales acontecimientos en torno a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 muestran con contundencia cuán vulnerables y necesarias de protección son nuestras infraestructuras críticas», subraya el comunicado, y agrega que la armada alemana está contribuyendo en reforzar la resiliencia del Estado.
En este sentido es que se está impulsando la modernización de la armada alemana, como parte de una comunidad fuerte de países ribereños del mar Báltico, añade.
Esta modernización incluye la adquisición de barcos de patrulla marítima, con fragatas de la clase 126, nuevos helicópteros navales, la construcción de nuevos submarinos, así como otras unidades como corbetas y barcos de servicio de la flota.
El comunicado se refiere además a la compra del astillero MV Werften para mejorar la disponibilidad operativa de la flota alemana.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional