En los últimos días se llevó adelante una tradición mexicana que llamó la atención del mundo: el alcalde de San Pedro Huamelula, en el estado de Oaxaca, se casó con un caimán hembra, como parte de una antigua costumbre que busca asegurar buenas cosechas y traer abundancia al pueblo.
Virgilio Fuentes es el nombre del alcalde que contrajo matrimonio con el animal y dio su testimonio, haciendo énfasis en las razones del ritual: «Para pedirle a Dios que nos dé suficiente unidad, suficiente fuerza de vida, germinación de la semilla, el alimento en abundancia, los ríos con suficiente agua y comida». Basado en tradiciones precolombinas, el matrimonio con el caimán hembra garantiza prosperidad.
Como en las bodas tradicionales, el caimán fue entregado por su madrina, Azenet Zárate, que expresó: «Me siento muy feliz por este día que ha llegado para entregar a mi ahijada con el presidente».
El ritual reptiliano es celebrado cada año como parte de las fiestas patronales del pueblo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional