Rusia ha cometido un genocidio en Bucha y está llevando adelante una «guerra sin reglas» en Ucrania, dijo este martes el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, quien visitó esa localidad a 60 kilómetros de la capital, donde cientos de civiles han sido masacrados y «toda la infraestructura de cada edificio ha sido destruida».
En una comunicación telemática con el Foro de Alcaldes, un evento que tiene lugar en Ginebra, Klitschko dijo que pudo observar un nivel similar de destrucción en Irpin y en otras localidades próximas a Kyiv donde también estuvo en los últimos días.
El alcalde aseguró que «miles de civiles» han muerto en seis semanas de guerra en Ucrania, entre ellos al menos 5.000 en la ciudad costera de Mariúpol, que lleva semanas asediada por las tropas rusas.
Sobre la capital, su alcalde dijo que la situación ha mejorado relativamente y que los residentes han comenzado a regresar, tras el repliegue de las fuerzas rusas hacia el este, donde consideró que la situación es la más crítica.
Klitschko pidió al mundo que endurezca las sanciones económicas contra Rusia porque «éstas funcionan».
«Cesen cualquier relación comercial con Rusia. Cada euro que va a Rusia estará manchado de sangre porque el dinero no va a la población o a la economía, sino al ejército», señaló el responsable de Kyiv en el evento de alcaldes organizado por la Comisión Económica de la ONU para Europa.
Klitschko dijo que Ucrania necesita seguir recibiendo armas defensivas y ayuda humanitaria.