Tras la reapertura de la frontera colombo-venezolana, Bucaramanga espera mejorar el comercio con el país, sin embargo, el alcalde Juan Carlos Cárdenas fue enfático en decir que para iniciar el proceso de exportación en los primeros meses se realizará de contado.
Esta fue una de las conclusiones que tuvo con Armando Benedetti, embajador de Colombia en la República Bolivariana, estableciendo que los gremios como Confecámaras y Cámara de comercio de Frontera tengan las primeras ventas de contado para no tener inconvenientes entre empresarios.
El mandatario de los bumangueses explicó que esta dinámica será así para evitar inconvenientes de lavado de activos.
«La idea es que las primeras transacciones se hagan de contado y que tengan validación por parte del gobierno americano para que no haya dificultades de lavado de activos. Ya hay una agenda, hay voluntad y decisión para obtener más empleo».
Según Ismael Estrada, director del Centro de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, actualmente las empresas del país tienen una deuda de 15 millones de dólares con compañías de Santander.
Tras la reapertura del pasado 26 de septiembre, se espera que las deudas culminen en 2027.
A principios de este mes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el 26 de septiembre habría una «apertura» de la frontera con Venezuela, con la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga, un paso más hacia la normalización plena de las relaciones que fueron rotas en 2019.
«El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países», detalló Petro en Twitter en ese momento, al tiempo que Nicolás Maduro lo anunciaba en la misma red social.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional